Tecnología de la Información

domingo, julio 30, 2006

Tu propia emisora en Internet!

Emiosora en Internet¿Qué? ¿Puedo tener mi propia emisora en Internet? Sí. Es muy sencillo por cierto.

Sin embargo, este artículo trata el tema enfocado en la aplicabilidad y uso de una emisora IP a nivel empresarial. La difusión de mensajes es muy conocida y usada a nivel de una comunidad y llevar este recurso al interior de una compañía es muy interesante.

Una emisora corporativa es como una Intranet. Imaginemos la ambientación de fondo, los anuncios de cumpleaños, anuncios de vacaciones, de bienvenida de nuevos empleados, de despedida a aquellos que parten en busca de nuevos horizontes, de felicitación, de llegada de nuevos productos, de información general de la empresa, etc.

Pero. ¿Acaso eso no es lo mismo que el sistema de difusión que tienen varias empresas? No. Por que esta difusión ser hace por Internet y llega a todas las sedes de la empresa así estén en diferentes ciudades o países, además no sólo se trata de sonido, también puede involucrarse video y pasar de emisora IP a televisión IP.

Creo que me equivoqué de título pero quería atraerlos hasta este párrafo. Sí, de lo que trato con este artículo es hacer ver que la difusión de mensajes de texto, mensajes de audio y de imagen tienen tiene un nuevo nicho que muchos estamos ávidos de explorar.

Muchas empresas usan internet sólo para navegar y para el messenger: no salen de revisar el correo de Hotmail y chatear, perdiendo así la posibilidad de usar nuevas tecnologías que se basan en el mismo servicio de internet.

Volviendo al tema de la 'emisora', que ya sabemos que no es tal si no la difusión de audio y video. Es muy fácil de implementar basta con bajar, instalar y configurar una de las tantas aplicaciones del mercado, la mayoría de ellas gratuitas.

La idea básica es poner unos archivo de sonido y video en una carpeta que por medio de una aplicación será servida a los clientes. Las personas pueden seguir usando sus clientes favoritos como iTunes, Rhythmbox, WMPlayer y acceder a la emisora de la empresa.

Instaladores, toturiales y documentiación en: www.icecast.org , www.shoutcast.com.