Tecnología de la Información

lunes, febrero 13, 2006

Bases de datos de código abierto

En estos últimos meses se está dejando ver el ímpetu de las empresas productoras de bases de datos comerciales por prestar el servicio de bases de datos de código abierto.

Oracle a adquirido InnoDB, una empresa muy cercana a MySQL; Pervasive está basando sus productos de código abierto en PostgreSQL; IBM con Cloudscape que luego pasó a Apache; Años atrás Borland liberó el código de Interbase y de allí surgió Firebird. Por otra parte están las empresas dedicadas desde siempre a producir bases de datos de código abierto como PostgreSQL y MySQL entre muchas.

¿Para dónde va el negocio de las bases de datos? ¿O dónde está el negocio? Como suelen preguntarse las personas que apenas empiezan escudriñar en el software de código abierto. El negocio está en el soporte!

Dando por sentado que lo principal de una base de datos es su estabilidad, eficiencia, capacidad, etc, etc, etc. (que todas pregonan brindar) ya sea una base de datos comercial, freeware o de código abierto lo más importante para las empresas grandes es el soporte, y ese soporte lo puede brindar cualquier empresa no necesariamente la productora; para el caso de las pequeñas empresas lo más importante es el costo/soporte.

El software de código abierto es una tendencia que se está viendo cada vez más a menudo en Colombia y que toma fuerza, y más que fuerza, credibilidad, cuando es promovido por empresas poderosas como Oracle, IBM, Microsoft, Sun o Apple, esto ayuda a que ese tipo de software pase de ser aplicaciones que generan desconfianza a productos empresariales de marca. El respaldo que dan estas empresas al software de código abierto da confianza al consumidor y abre una puerta de posibilidades a las pequeñas empresas que conocen el mercado, que tienen el know-how y todo el potencial para brindar un soporte de calidad.

Entonces (más que el negocio) ¿Dónde está la apuesta? Está en el mercado que se abre para que empresas pequeñas (y las grandes obviamente) salgan a ofrecer sus servicios de soporte a productos gratuitos respaldados por empresas de renombre.

3 Comments:

Blogger Icarus_ said...

Precisamente, el mayor obstáculo para la adopción de Linux en la industria, ha sido el soporte técnico. Afortunadamente eso está cambiando con Linux y demás proyectos exitosos como MySql, PostgreSQL, etc.

4:53 a. m.

 
Blogger Wilson Argüello said...

Icarus.

Trabajo con mi propia micro-empresa y veo un potencial muy grande en el software libre en cuanto al soporte.

Participé en la II Feria de Jóvenes Empresarios en Corferias y ofrecí Hosting con el valor agregado de entregarlo con un Admnistrador de Contenido libre pre-instalado y fue muy buena la acogida.

Uso y recomiendo Joomla como portal, el mejor ejemplo lo tengo en mi propio website www.otcolombia.com

7:30 p. m.

 
Blogger Wilson Argüello said...

Un poco de orgullo no hace mal al ego.

Este artículo ha sido publicado en los principales sitios de información tecnológica como www.noticias.com, www.entrebits.cl, www.dbrunas.com.ar, entre otros, a ellos gracias por la reproducción y confianza.

7:31 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home