Tecnología de la Información

martes, marzo 28, 2006

Hermes, una aventura hecha realidad.

Después de haber quedado sin empleo, en el mes de mayo de 2005 me dediqué a sacar adelante mi propia empresa. Ya lo venía planeando tiempo atrás pero no me aventuraba en el empeño por una u otra razón.

Ya resuelto definitivamente a no emplearme, y no es que sea fácil encontrar trabajo en Colombia, pasé en limpio unas ideas que tenía sobre un software de envío y recepción automático de archivos y me dediqué a desarrollarlo.

Tomé Java como lenguaje. Nunca había desarrollado algo con Java, así que me di a la tarea de buscar tutoriales y un IDE para trabajar. Encontré que mucha gente usa NetBeans y Eclipse, pero la verdad, no fui capaz de arrancar. Luego bajé JBuilder y sin saber nada hice unas ventanas y noté que la conexión a los datos era similar a Delphi (un viejo amigo) así que me fui con Jbuilder Foundation, una versión gratuita de Jbuilder.

Decidí poner toda la información en una base de datos robusta, pero gratis claro, estaba empezando un negocio sin dinero ni empleo. Venía trabajando con Interbase por 2 años en la empresa de la que me botaron, por lo que me fue muy sencillo escoger Firebird, una variante de Interbase a partir de los fuentes que liberó Borland. MySQL no es gratuita, tan sólo para web, la deseché de inmediato. PostgreSQL me pareció y aún me parece complicada. Firebird es muy sencilla de instalar, prácticamente no requiere configuración y es ante todo robusta, ah, y completa, tiene todo lo que se espera de una buena base de datos: secuencias, triggers, stored procedures, etc.

Monté todo sobre Linux (Tenía 2 Linux: Mandrake y Fedora) y me senté a desarrollar. Al cabo de un tiempo, antes de terminar la aplicación inicié un proceso de pre-venta a mis amigos y conocidos. ¡Qué duro es vender! ¡Difícil! En una empresa que se dedica al pago de giros del exterior acogieron la idea y me compraron la aplicación. Terminé la aplicación, la entregué y listo.

A la aplicación la nombre Hermes. Hermes es el dios de la mensajería o lo llaman también el mensajero de los dioses, tomé ese nombre porque la aplicación es básicamente mensajería de archivos.

Ahora en retrospectiva me pregunto ¿Qué hice? Cuando la muestro a mis clientes me dicen “No hay una aplicación como esta”, “es única”, y sí, es única (mientras la copian). Ahora estoy en la comercialización, que es la fase más difícil de todas. Pensé que desarrollarla iba a ser muy difícil si tenía en cuenta que no sabía Java y que la hice, como dicen por acá “con las uñas” y usando Linux, otro desconocido para mí.

Pero ¿Qué hice? Hice la mejor aplicación.

PS:

Por si acaso la quieren ver pueden ejecutarla en http://www.otcolombia.com/orange/. Se la recomiendo ;)

1 Comments:

Blogger Mr. Mustard said...

Excelente, lo felicito, se lo complicado que es vender, mas aun en este pais que todo el mundo desconfia y que todo se les hace caro. No me resta mas que desearle suerte y siga avanzado en su producto, JBuilder es una excelente opcion, lo que no me gusta mucho es el motor de base de datos, pero bueno, muy seguramente en un futuro no muy lejano estara funcionando sobre todos los motores existentes. Mucha Suerte y Felicitaciones de nuevo.

6:16 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home