Tecnología de la Información

martes, abril 18, 2006

Firebird

Firebird es un servidor de base de datos que ha sido desarrollado a partir de los fuentes de Interbase que años atrás Borland entregó al público del sotfware libre.

Firebird es muy práctico en todo sentido. Sencillo de instalar, fácil de usar, requiere poca administración y tiene el precio que nos gusta: gratis.

Es un motor de base de datos de gran capacidad, está a la altura de Oracle, DB2 o SQL Server, cuenta con las características que debe tener una buena base de datos: generadores, triggers, stored procedures, roles, transaccionalidad, funciones, seguridad y aún así, es totalmente desconocida.

Firebird es usado en diferentes aplicaciones y sistemas como: puntos de venta, hospitales, monitoreo, portales, call centers, industria automovilística, CRM entre muchos otros y aún así, es totalmente desconocida.

¿Por qué tengo tanto interés en darla a conocer? Sin ser un producto colombiano, Orange Technologies está desarrollando aplicaciones usando Firebird con excelentes resultados tanto en rendimiento como en eficiencia y sobre todo en costo.

¿Para quién es ideal esta base de datos? Para empresas que no pueden, por costos, usar productos comerciales y que necesitan una base de datos robusta en la que puedan confiar su información. El uso de una base de datos libre, ahorra costos de producción y sobre todo de implementación, brindando beneficios tanto para los productores como para el usuario final.

Varias personas podrán decir que MySQL y PostgreSQL son también libres y más conocidas. Sí, pero, MySQL es un producto comercial, que es libre sólo para desarrollo web y por otro lado PostgreSQL no deja de ser una base de datos bastante complicada para cualquier novato, cosa que no sucede con Firebird.

Por otro lado si alguien desea iniciar a trabajar con Firebird me puede contactar que con gusto le ayudaré en lo que esté a mi alcance.

Si desean más y seguramente mejor información visiten www.firebird.org el sitio oficial de Firebird.

Hasta pronto.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hellos Holas, dime que si lees este mensaje!!!!. Soy de Peru, trabajo en un colegio pequeñito y bueno, se algo de computadoras, pero no mucho de programacion y bd (excepto access) pero necesitaba otra cosa, me he propuesto crear una ¿intranet/extranet/red? no se como llamarla, pero la idea es que haya una base de datos con un portal de intranet en el cual los alumnos puedan ingresar su codigo y ver sus notas, los profesores que puedan ver su carga lectiva y sus horarios, asi como firmar las horas trabajadas, los de administracion que manejen sus asuntos como recaudacion, etc. Lo que hice fue averiguar sobre programacion Web, y me encontra con PHP (del que no se programar) que sirve para crear aplicaciones Web, Apache (no se configurarlo) que es un programa servidor, y me gusto mas firebird (lo probe y bueno, me parecio facil, aunque no he probado SQL, me quedo con Firebird. Tengo los paquetes, y salvo firebird, no se instalar ni conectar el resto entre si, tengo un router NAT de Telefonica (la que orderna la red interna como un 192.168,1,x)y 50 Pc´s Dell Optiplex PII de 450 Mhz, de las cuales 1 deberia ser el server. Quisiera aprender a contruir la base de datos con Aplicaciones Cliente/Servidor diseñadas en PHP, usando el servidor Apache y utilizando el Firebird como motor de Base de Datos en una Plataforma Windows 98. Se que la tarea es titanica, espero que puedas ayudarme y tambien espero algun mail de reply. Gracias

7:24 p. m.

 
Blogger Wilson Argüello said...

José Luis: ponte en contacto conmigo por medio del correo theguason.gmail.com y te puedo ayudar en lo que esté a mi alcance... sin embargo, lo de la base de datos y la parte de servidores y la cuestión técnica me parece lo más sencillo del asunto... lo más difícil es crear una aplicación como la que tú comentas, que sería grandiosa.

8:35 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola theguason.
Has logrado resumir con pocas palabras las ventajas de Firebird.
Programo con Delphi y cualquier motor de BaseDatos ya sea mediante ADO, DBX y ultimamente IBX.
He hecho algunas comparaciones de realmente es significativo y asombroso en cuanto a la velocidad de la dupla Delphi-Firebird mediante IBX en comparación de otros motores de BD (SQL server, MySQL 5 (creo que el 4.x es más veloz) y Microsoft Jet(Access)).
Aun me falta dominar un poco las transacciones como por ejemplo las actualizaciones automáticas (tipo ADO) cuando se trabaja con más de un usuario, por lo que voy a solicitar tu ayuda.

8:46 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

hola algun projecto k utilices clases con firebird utilizando como herramienta de desarrollo csharp me gustaria saberlo para compartir informacion chao saludes de ibague col..
ahi dejo mi correo camilo13a@hotmail.com actualmente estoy en desarrollo con clases y stored procedures con firebird bastante interezante por cierto estamos en contacto ...

2:11 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Buenos días, talvez pueda ayudarme con el problema que tengo..
He terminado una aplicación en csharp VS2008 empleando Firebird como servidor de bases de datos y todo perfecto, pero al instalar la aplicacion en otra PC que corre la misma version del firebird (2.1), me genera error 335544344 (no puede abrir la base de datos) y esta se encuentra en el camino correcto.. (que me falta???) gracias de antemano..

mi correo es freetison@gmail.com

8:52 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

hola te gusta la libertad y el codigo abierto mi problema es que quiero aprrender a usar esto, tengo uns base de datos *.fdb y no puedo abrirla que hago, podrias ayudarme?
leonelalbertoquimbayoortiz@yahoo.es

5:30 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola, me gustaria aprender a manejar esta base de datos como la instalo y la comienzo a trabajar, sera que tienes un tutorial o un curso en linea o presencial que me recomiendes o me lo dicte tu.
mi correo es gibanez00@gmail.com

9:35 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home